sábado, 25 de febrero de 2017

Los estilos internos y externos en las artes marciales chinas. De lo tradicional a lo moderno.

La revolución de 1911 a manos del Dr. Sun Yat Sen llevó a su fin la larga historia dinástica de China, muchos revolucionarios fueron discípulos seglares del Templo de  Shaolin en la provincia de Henan. Debido a esto, se crearon muchas organizaciones de artes marciales en China, entre ellas vale mencionar la Jin Woo Athletic Association, fundada por el gran shifu Huo Yien Jia, que tenia ramas en muchos lugares de China y del sudeste asiático llegando hasta nuestros días.
En 1926 el gobierno del Kuomin Tang cambio el término de Wushu (arte marcial) de uso común por el de Guo Shu (arte nacional). En contraste, el gobierno chino comunista que remplazó el Kuomin Tang hizo bastante para reavivar la gloria y grandeza de las artes marciales chinas a las que rebautizaron como Wushu y envió equipos al extranjero para realizar demostraciones promocionales y se publicaron numerosos libros con información muy valiosa, además se celebraron muchos torneos nacionales e internacionales.
Las artes marciales modernas (Xiandai Wushu):
Después de fundada la nueva China, la comisión de cultura física y deportes, creó nuevas formas de Wushu con las características comunes de los estilos Chang Quan Tradicional de la escuela de Shaolin, y después publicaron materiales sobre ellos con sus teorías y reglas de competición, a la vez que se promovió el desarrollo y la popularidad de la forma moderna simplificada y modificada. Este tipo de Chang Quan o boxeo largo paso a formar el símbolo del ya conocido Xiandai Wushu que seria definido como Wushu Olímpico o Deportivo.
Las formas (dao lu) del Xiandai Wushu llevan todas el nombre de Beijing por el grupo de maestros de la comisión estatal de cultura física y deportes de la capital China. Esta nomenclatura también es hacia todo Wushu moderno, el cual se inclina solo al deporte de competición y a la cultura física, y no a las artes marciales tradicionales y milenarias que tienen una gran riqueza cultural y espiritual, formando parte indisoluble del pueblo y la nación China.
También el Gong Fu Taiji sufrió gran cambio pues fue este rehabilitado en la década del cincuenta del siglo XX y el gobierno de entonces creó una comisión especial para encargarse del Taiji Quan y el maestro tradicional Li Tiaji fue escogido como director de la misma. Fue así como apareció la forma simplificada en 24 movimientos de Taiji Quan, la forma simplificada de la espada en 32 movimientos y la forma Taiji simplificada en 88 movimientos a mediados de la década de los años cincuenta, todas estas dictadas por el grupo de maestros tradicionales dirigidos por el shifu Li. El también publico en 1980 un texto comprehensivo sobre la muy famosa espada de Wudang.
El Xiandai Wushu siguió evolucionando y aparecieron nuevas series de movimientos, incluso versiones modificadas de estilos tradicionales como la: Chenjia, la Yangjia, la Wujia, la Wu\Haojia, la Sunjia ( la palabra JIA se puede traducir como escuela y como familia); además aparecieron series tradicionales con armas del gong fu Taiji quan tales como: Taiji Jian (espada Taiji), Taiji dao (cuchillo\sable Taiji), Taiji quian (lanza Taiji) y Taiji fan (abanico Taiji).
En cuanto a lo que en Xiandai Wushu llama estilos externos, el modelo a seguir proviene del famoso Gong Fu Shaolin quan tradicional y sus dos ramas principales: la del norte y la del sur, en una sola forma que englobaba todo el Shaolin chang quan con movimientos de patadas explosivas y violentos saltos que gozan del favor de los jóvenes.
El nuevo Shaolin quan se convierte en algo muy conveniente como práctica básica para desarrollar habilidades para la competición de formas en el Wushu contemporáneo. Estas versiones de estilos externos del Xiandai Wushu provienen de estilos tradicionales tales como:
- MIZONG QUAN: boxeo de la huella perdida también llamado MILU QUAN que significa boxeo del camino secreto, creado en la dinastía Song (906-1127 d.c). Su maestro mas conocido fue Huo Yien Jia.
- BAJI QUAN: boxeo de las ocho energías, también llamado KAI MEN QUAN: boxeo de la puerta abierta. Su maestro mas conocido fue Wuzhong a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Hay que recordar que este estilo en realidad es interno pues proviene de los sacerdotes taoístas.
- CHANG QUAN LIO HE MEN FA: boxeo largo de la puerta de las seis armonías y los ocho métodos. Su maestro más conocido fue Zhuo Si He.
- YIN ZHAO BEI: boxeo estilo águila. Su maestro y creador fue el general Yue Fei quien se sabe tuvo que ver con la creación del Xingyi quan (boxeo de forma y voluntad), además de poseer un gran entrenamiento en Shaolin quan, ya que fue un alumno seglar del famoso templo.
- SHAOLIN/ZHA QUAN: boxeo de la familia Zha, su creador fue Cha Chanyi de nombre musulmán Cha Mier. El maestro mas reconocido de este estilo fue el gran shifu Wang Ziping.
En cuanto a lo que el Xiandai Wushu llama (estilos internos), la verdad es que solo a tres de ellos se les da importancia, a saber el Taiji Quan, Xingyi Quan y el Bagua Zhang, y todos ellos simplificados por la comisión de cultura física y deportes de Beijing. Ejemplo de esto lo tenemos en el Taiji Quan contemporáneo que solo toma lo que nombran las cinco escuelas: Chen, Yang, Wu, Wu/Hao y Sun, olvidando que el origen de este arte ancestral se encuentra en Wudang Shan donde lo creó el sacerdote taoísta Zhang Sangfen, y se ha desarrollado hasta nuestros días en el templo taoísta (nubes purpuras), manteniéndose incólume hasta nuestros días gracias a los grandes maestros del Gong Fu de Wudang (Xu Beishan y en la actualidad el Dao Chan Zhong Yun Long), quien ya mencione en un articulo anterior.
En cuanto al Xingyi Quan que el Wushu moderno lo nombra (boxeo de mente y corazón), es de acuerdo a la leyenda creado por el general Yue Fei (1103-1142), en el cual hoy día existen tres subestilos:
- Estilo Hebei Xingyi Quan
- Estilo Shanxi Da Jia Xingyi Quan
- Estilo Xingyi Lio He Quan, practicado por los chinos musulmanes.
No podemos olvidar el Wudang Zingyi Quan mucho más antiguo que los otros estilos. Con el Bagua Zhang pasa igual, solo se le brinda importancia a los estilos Bagua de Beijing llevados allí por el Shifu Dong Ahí Chuan, y esto son:
- Estilo Cheng, de Cheng Ting Hua.
- Estilo Yin, de Yin Fu.
- Estilo Song, de Song Chang Rong.
- Estilo Liu, de Liu Feng Chun.
Como dato curioso diremos que este estilo es muy antiguo y su génesis esta en la caminata circular taoísta y de los nueve palacios y de las siete estrellas, y le fue transmitido a Dong Hai Chuan por sacerdotes taoístas.

Las artes marciales de Ultramar:
En 1926, tras haber ayudado a las tropas nacionalistas para derrocar a la ultima dinastía que gobernó China, el emperador mongol Pu Yee Yang Ershen fundó en la ciudad de Nanjing (Nanking) el instituto central de arte marcial (Zhong Yang Guo Shu Guan) para preservar las artes marciales de China como tesoro nacional, y para ello se eligió al general Zhang Zhijiang como director de dicho instituto. Donde se realizaron exámenes y demostraciones para acoger a los maestros de la época; allí acudieron grandes especialistas de varios estilos de lucha que se unieron para desarrollarlos y preservarlos del olvido.
Históricamente, alrededor de 1928, el Kuomin Tang estableció en China el Zhuo Yang Guo Shu Guan. Dentro de esta organización el sueño era establecer una escuela nacional de artes marciales que atraería a famosos maestros de toda China; así se propuso a los estudiantes una situación de estudio que nunca se había logrado con anterioridad. Dentro del Guo Shu Guan los estudiantes tendrían la oportunidad de aprender con distintos maestros una extensa variedad de estilos, de manera que se promocionase una comunicación más profunda que las muchas tradiciones marciales presentes en China. Algunos de los muchos maestros famosos provenientes de la citada escuela fueron: Han Quin Tong, Li Yuanzhi y Chang Dongshen.
Como el Kuomin Tang se vio forzado a mudarse a Taiwan por el empuje del comunismo chino, una parte de la población estudiantil marchó a través del estrecho hacia ese país que paso a llamarse República de China. Así, en el Zhong Guo Wen Hua Da Xue (Universidad Cultural de China), se comenzó a desarrollar la cultura y el gong fu de la misma manera que antes se había realizado en China. Dentro de esta universidad, los alumnos estudiaron unas cien formas, con la idea de que al hacerlo, podrían llegar a la distinción y atrevido conocimiento fundamental fuera de las paredes universitarias y convertirse en discípulos de las Artes Marciales Tradicionales.
En la actualidad, el número es menor y el foco se fue ligeramente acomodando a las ideas cambiantes de una nueva generación de practicantes; no obstante, la tradición de la práctica marcial y del estudio de las mismas no se ha desviado.
Durante el tiempo de existencia de institución cultural, muchos famosos shifu han atravesado sus puertas y brindado sus conocimientos a la educación de los estudiantes interesados; un ejemplo de esto es el shifu Chang Dong Shen que llegó a Taiwan desde la China continental, el fue apodado (Hua Hu Die) por su gran habilidad de alterar y adoptar posturas exageradas con una velocidad increíble, además de su habilidad competitiva donde nunca fue golpeado.
Otros casos de maestros famosos son el shifu Fan Zhixiao y su es esposa Fu Xuyuen, que enseñaron los estilos Dong Pei Quan y Hei Hu Quan.

ARTES MARCIALES TRADICIONALES Y MILENARIAS.

El eje central del llamado Chuan Tong Wushu o artes marciales tradicionales y milenarias se encuentra en las cinco montañas sagradas del taoísmo a saber:
- Tai Shan: Monte de la Suprema Paz.
- Hua Shan: Monte del Esplendor.
- (Nan) Heng Shan: Monte del Equilibrio.
- (Bei) Heng Shan: Monte de la Constancia.
- Song Shan: Monte de la Nobleza.
Además es obligado mencionar a la muy famosa Wudang Shan: Monte que pertenece a Su, o llamada también Taihe shan: Monte de la Gran Armonía. La palabra (monte) es simbólico porque en realidad son cordilleras o cadenas montañosas.
En el monte de la nobleza se desarrolló el Sanfeng Taiji en el templo Zhong Yue. También en esta cadena montañosa que se encuentra en la provincia de Henan es donde está el muy famoso y renombrado Templo de Shaolin, bautizado como primer templo bajo el cielo, centro creador y desarrollador de la Escuela Externa (Wai Jia) de manos del monje hindú budista Ba Tuo (Bodhidharma) quien, además es el Primer Patriarca del Budismo Chan, exportado luego al Japón y renombrado como Budismo Zen.

-----WUDANG SHAN------
En el monte de la gran armonía y que pertenece a Wu se encuentra el centro del Nei Jia o Escuela interna, cuna del Taiji Quan, además de ser eje principal del taoísmo en China. El Nei Jia fue creado por el monje/sacerdote taoísta chino Zhang Sanfeng, quién vivió en los años de 1247 al 1464. Allí se desarrolló todo el arte marcial, el Qigong, la Alquimia interna y se aportaron valiosos conocimientos a la medicina china tradicional debido a que en Wudang Shan se encuentra la mayor reserva de la medicina herbolaria de China.
En Wudang Shan se crearon los trece movimientos básicos del Taiji Quan que no son trece posturas aisladas sino que más bien forman parte de treces formas de lucha distintas y englobadas en una sola y magistral Forma Madre, de la cual nacieron los demás estilos de Taiji conocidos.
En Wudang Shan se concentró todo el Dao Wujia o Escuela Marcial Taoísta, y algunos de los estilos mas conocidos son:
- Dao Wudang Taiji Quan.
- Dao Wudang Bagua Zhang.
- Dao Wudang Baji Quan.
- Dao Wudang Qigong.
- Dao Wudang Lio He Ba Fa Quan.
- Dao Wudang Xingyi Quan.
Dando comienzo al Neijia Quan: Boxeo interno de la mano de Zhang Sanfeng.

El arte marcial moderno se llama: Xiandai Wushu, término que apareció poco después de 1911, tiempo en que desapareció la larga historia dinástica de China. Lo moderno es sólo eso, lo moderno, lo de ahora, lo que se moderniza, no tiene tradición ni historia. La historia y la tradición se hacen ahora en lo moderno.

El arte marcial tradicional y milenario se llama: Chuan Tong Wushu y apareció en los albores de la historia de China desde la Era Neolítica.
Lo tradicional y milenario nos dice que esta tradición marcial se forjó hace miles de años y ha recorrido un camino que llega hasta nuestros días.

" El que sabe caminar bien, no lucha, el que lucha bien, no se irrita, el que sabe vencer bien, no combate, el que sabe ser fuerte, se mantiene abajo". Palabras de Lao Tzi.
El gran maestro Wong Kiew Kit presidente del Gong fu Shaolin Wahnam y Qigong nos dice en su libro: Kung Fu Shaolin. Los secretos del kung fu para la auto defensa y la iluminación. En la pagina 36:
Los términos comunes para hacer referencia a las artes marciales en el pasado fueron:
- Jueli-combatiendo la fortaleza.
- Juedi-lucha.
- Jiji- técnicas de lucha.
- Wuji- técnica o arte marcial.
- Xiang Pu- combate de cabezas.
- Xiang Po- inter combate.
- Shuo Po- combate de mano o boxeo.
- Zuojiao- agarres y derribos.
- Quan Ta- técnicas de puños.
- Quan Shu- arte del puño.

El término Wushu que ha sido popularizado desde 1949, también se utilizó en los siglos III-VI d.c, pero el término que se ha empleado más comúnmente desde el siglo III a.c, hasta el siglo XIX d.c, es Wuyi. Wu significa marcial y Yi arte. Tanto Wuyi como Wushu se traducen como arte marcial, pero semánticamente Yi es más preciso en su significado.
El término Wuyi aparece por primera vez en la dinastía Han 207 a.c al 220 d.c, y permaneció como el más popular para las artes marciales hasta el siglo XIX.
¿ Por qué no continuó la tradición y lo milenario?.
¿ Quién escogió el término Wushu y no Wuyi en 1949?.
Estas preguntas se quedan al azar para quien desee investigar más sobre ello.

 Este artículo fue elaborado por:
- Pablo Nivaldo, delegado y director técnico de la Delegación Wudao de Cuba.
- Joel Gonzalez, Presidente de la Delegación Wudao de Cuba.
- Ernesto Rodriguez, Vice-Presidente Ejecutivo.
- Raúl Juan, instructor y Especialista en Marketing y Relaciones públicas de la Delegación Wudao de Cuba.

 Wudang
Zhang sanfeng

 Zhong y un long

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